sábado, 15 de noviembre de 2014

La novela realista en España.

Iniciada a mediados del siglo XIX con el llamado prerrealismo (Fernán Caballero y Pedro Antonio de Alarcón). Es un realismo impregnado aún de elementos románticos, pero la descripción más o menos objetiva de escenas, costumbres y personajes de la vida cotidiana sustituye las evocaciones históricas o legendarias del Romanticismo.

Alcanzó su apogeo a partir de la Restauración, en las décadas de los setenta y los ochenta, con autores como Juan Valera, José Mª de Pereda, Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas, Clarín o Emilia Pardo Bazán, entre otros. Estos autores fueron los encargados de reflejar, en sus argumentos de ficción, la vida real de sus contemporáneos (ocupaciones, formas de hablar y de pensar..), haciendo especial hincapié en las clases medias, pues eran las que mejor conocían los autores y de donde procedía la mayoría de los lectores.

Existió una tendencia por parte de los autores a ambientar sus obras en un entorno regional, con un propósito descriptivo. Así, las novelas de Valera se ambientaron en Andalucía; las de Pereda, en Cantabria; las de Galdós, en Madrid; las de Clarín, en Asturias; las de Pardo Bazán, Galicia.

También son frecuentes en esta época las llamadas novelas de tesis, en las que el argumento y los personajes son utilizados para ensalzar o defender unas ideas determinadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario