miércoles, 12 de noviembre de 2014

José de Espronceda.




José de Espronceda fue el prototipo de romántico liberal y exaltado.
Nació en Almendralejo (Badajoz), en la fecha de 1808, y a una temprana edad, quince años, ya había formado una sociedad secreta con sus amigos (haciéndose llamar Los Numantinos), para conspirar contra el rey Fernando VII, por lo cual fue encarcelado. 
Habiendo huido a los dieciocho años a Portugal para unirse a los liberales exaltados, regresó a España con su amor Teresa Mancha (que lo abandonaría tres años más tarde) en 1833. Finalmente, murió en Madrid, en 1842.







Su obra poética incluye:

-El estudiante de Salamanca.
Extensa poema lírico y narrativo de más de dos mil versos, en el que se describe cómo un joven estudiante de Salamanca seduce a una muchacha, la cual se enamora perdidamente de él, pero cuando descubre que él realmente no la ama y la ha abandonado, es presa de la locura y muere por dicha causa. El fantasma, o espíritu de la muchacha persigue al joven estudiante, que intenta huir recorriendo Salamanca, hasta que finalmente él también queda preso de la locura.

-El diablo mundo.
Poema lírico y filosófico de cerca de ocho mil versos. El canto II, es el famoso Canto a Teresa, donde relata su historia de amor con la misma, siguiendo el esquema tradicional del romanticismo: ilusión inicial, desengaño y desesperación final.

-Composiciones breves de estilo romántico.
Mediante estas expresa su rebeldía y protesta violenta contra las normas sociales y la vida misma, a través de figuras humanas socialmente marginadas: Canto del cosaco, Canción del pirata, El verdugo, El mendigo y El reo de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario