miércoles, 12 de noviembre de 2014

Características generales y temas literarios del romanticismo.

El Romanticismo, movimiento culturalliterario y artístico (desarrollado en Europa, en el siglo XIX), contó con una serie de características propias, tales como:

Individualismo y subjetivismo
Por encima de cualquier otra realidad, existe un «yo», con unos sentimientos y emociones personales, además de una personalidad propia. Las aspiraciones e ideales del «yo» constituirán el centro de la vida y de las obras del artista romántico. Asimismo, el choque de estos ideales con la realidad dará lugar a una serie de sentimientos tales como la insatisfacción, la soledad, el aislamiento y la protesta.

Libertad
La pasión por esta está reflejada en todas las manifestaciones de la época, desde la política (con el liberalismo), hasta la creación artística. En la literatura, la libertad se refleja mediante la oposición a toda norma, especialmente a aquellas neoclásicas.

Nacionalismo
Exaltación de los valores populares y nacionales (propios de cada país). La reivindicación de lo individual tiene como consecuencia una mayor valoración de la lengua y la cultura de cada territorio. 
Es por ello que se conservan romances, cuentos, leyendas, canciones tradicionales...

 Los temas característicos de la literatura romántica se basan en:

Los sentimientos personales del autor
Predominan aquellos relacionados con la insatisfacción ante el mundo y ante la vida misma: la tristeza, soledad, amor idealizado, melancolía..

La rebeldía y la evasión
El hecho de no poder llevar a cabo los ideales planteados, puede dar lugar a dos reacciones distintas. Una de ellas es la rebeldía (protesta), o dicho de otro modo, la oposición directa a las convenciones sociales. Por otro lado tenemos la evasión. La evasión es una técnica utilizada por los artistas románticos para evadirse de la realidad cuando esta no es de su agrado. Es llevada a cabo mediante la imaginación, lo que permite al autor viajar a mundos lejanos y desconocidos (tales como la Edad Media) e incluso exóticos (como el Oriente).

La naturaleza y el paisaje
Las descripciones de paisajes se adaptan a los sentimientos del autor. La naturaleza es amiga y confidente del artista romántico, por lo que, los paisajes que aparecen en la literatura suelen ser un claro reflejo del estado de ánimo del autor. Predominan aquellos paisajes con un toque triste y/o melancólico (tales como la caída de la tarde, la noche, el claro de la luna, las ruinas..), aunque también aparecen aquellos paisajes que pretenden dar a entender que el alma del artista se encuentra atormentada (un bosque impenetrable, un mar embravecido, la tempestad, un ambiente sepulcral...).

Las preocupaciones filosóficas
Son recurrentes los temas del destino, el sentido de la vida, la muerte..

No hay comentarios:

Publicar un comentario