sábado, 15 de noviembre de 2014

Benito Pérez Galdós.

Benito Pérez Galdós, el novelista español más importante del siglo XIX, nació en Las Palmas de Gran Canaria, en 1843. En 1862 se marchó a estudiar Derecho a Madrid, donde residió el resto de su vida. Las calles y ambiente de dicha ciudad constituyeron el escenario de muchas de sus novelas.

Ideológicamente se definió como progresista y anticlerical. Con el paso del tiempo, sus ideas se fueron radicalizando y adoptó posturas republicanas cercanas al socialismo.

Sus último años no fueron nada fáciles: Se vio en apuros económicos (y, para intentar resolverlo, probó fortuna en el teatro), perdió la vista y sus enemigos ideológicos impidieron que le fuese concedido el premio Nobel. Finalmente, falleció en 1920.

Galdós escribió setenta y siete novelas, a través de las cuales se puede reconstruir la vida española del siglo XIX. Todo lo que hay en ellas (personajes, escenarios..) procede de la observación directa de la realidad; la socidad española de la época es su materia narrativa y fuente de inspiración.

En su producción novelística, de clara orientación realista y naturalista, se hallan también otras modalidades narrativas, como la novela histórica y la novela psicológica.

El propio escritor dividió sus novelas en dos grupos:

Novelas de la primera época (publicadas antes de La desheredada, en 1881).
Destacan las novelas de tesis. En ellas se defienden las posturas progresistas y combate la instransigencia política y el fanatismo religioso, los dos obstáculos principales que, según el autor, impedían el progreso de la sociedad. Como ejemplos tenemos Doña Perfecta (1876), Gloria (1877) y La familia de León Roch (1878).

Novelas españolas contemporáneas (escritas entre 1881 y 1915).
En ellas (que, en total son 24) se refleja, en el más puro estilo realista, la sociedad y el ambiente del Madrid de la época, especialmente de las clases medias. Ya no condena o exalta a sus personajes por sus pensamientos (liberales o tradicionalistas) como hacía en las novelas de tesis, sino que se limita a observarlos en su ambiente. La sociedad reflejada por Galdós es pobre, moralmente mediocre, materialista, dominada por la hipocresía, la ineficacia administrativa y el «quiero y no puedo». Con frecuencia, la vida privada de los personajes se mezcla con los grandes acontecimientos nacionales públicos. Las más conocidas son La desheredada (1881), La de Bringas (1884), Fortunata y Jacinta (1886-1887), Miau (1888) o Misericordia (1897).

Los Episodios Nacionales 
Constituyen un grupo propio. Son 46 novelas históricas en las que Galdós se propuso contar las historia de España del siglo XIX, desde los sucesos ocaecidos en Trafalgar (1805) y la guerra de Incependencia (1808) hasta la Restauración (1875).

No hay comentarios:

Publicar un comentario